Derecho y Justicia
Inicio

Minimenu

Los presos y sus familias: nuestro primer objetivo

Desde su constitución en 2004, la Asociación DERECHO Y JUSTICIA detectó la necesidad de hacer que se cumpla el derecho del recluso a cumplir condena en su lugar de residencia, y no trasladarlo a centros penitenciarios alejados del hogar familiar, pues con este tipo de actuaciones se le impone al preso una doble pena: la privación de libertad y el alejamiento de sus padres y madres, esposos y esposas, hijos e hijas, etcétera.

Para sus familiares, las visitas suponen unos perjuicios económicos que difícilmente pueden afrontar, pues la insularidad es gravosa y cara. En esta batalla por la erradicación de los traslados empezó a moverse esta organización, a través de denuncias en los medios de comunicación, campañas informativas y peticiones a la clase política. Otra reivindicación ha sido la ampliación de la cárcel de Lanzarote, propósito que lentamente se fue consiguiendo.

En el año 2007, DERECHO Y JUSTICIA pasó a formar parte de la Unión Nacional de Apoyo al Drogodependiente (UNAD) y a la atención a las personas privadas de libertad se añadió la información y asistencia al drogodependiente. Ese año, la asociación entró en contacto con la Unidad Terapéutica Educativa y con el fundador de este programa en Villabona (Asturias), con la intención de pedir su instalación en la prisión Lanzarote.

Esta meta, junto a la de conseguir que a determinados internos se les conceda la condena alternativa -para el cumplimiento de sus penas en la Comunidad Terapéutica o el Centro de Día en lugar de en la cárcel- han sido algunos de los logros de la entidad, que también quiere concienciar a la ciudadanía de que los presos son personas que, una vez pagado su delito, deben ser integrados y acogidos en la sociedad como cualquier otro individuo. (+)

Batallas

ASOCIACIÓN DERECHO Y JUSTICIA | AVISO LEGAL
C/ Ramón Franco, número 11. Arrecife – Lanzarote (35500). CIF: G35818608. Nº Registro de Asociaciones: G1/S1/13953-06/L.

Inicio Objetivos Blog Recursos Contacto Objetivos Actividades Iniciativas Blog Contacto UNAD Facebook Twitter Wordpress Inicio