La asociación lanzaroteña Derecho y Justicia celebrará una jornada informativa este jueves en la Isla para prevenir adicciones e informar sobre los recursos que existen en Lanzarote para combatirlas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, este jueves 26 de junio y, el día 27 de junio en El Fondeadero de Puerto del Carmen.
A lo largo del día, esta asociación que agrupa a familiares y amigos de presos, un colectivo muy castigado por la drogodependencia, instalará dos mesas informativas, en la Calle Real de Arrecife, y en Tías (que se instalará el viernes en El Fondeadero), en las que se informará a la población de los distintos recursos públicos de detección y prevención y tratamiento de adicciones.
En las mesas se hará hincapié no solo en las adicciones más comunes, como las drogas y el alcohol sino también en otras menos visibles y más aceptadas socialmente como el juego o las nuevas tecnologías, ya que se han incrementado estas adicciones que no tienen relación con el abuso de distintas sustancias, tal y como señala el primer Plan de adicciones de Lanzarote elaborado por el Cabildo.
En la jornada colaboran otras asociaciones como Cáritas, Cruz Roja, Mararía, los ayuntamientos de la Isla y el Cabildo. En Lanzarote, además del Centro de Atención al Drogodependiente, existen recursos como el Centro de día de Zonzamas, y el trabajo de otras asociaciones como El Cribo, que trata la patología dual, y otras más que lo hacen de forma transversal.
El Ayuntamiento de Tías colabora especialmente con esta jornada a través del proyecto ‘Enredo participativo’ que se enmarca dentro del Plan municipal contra la drogodependencia, dentro del área de bienestar social y familia.
“El objetivo -señalan desde la asociación – es actuar y concienciar de que también hay otras adicciones que destrozan hogares igualmente, con y sin sustancias, y que está habiendo un cambio drástico en las adicciones, además de informar sobre los recursos para su prevención y tratamiento”.